.
sábado, 24 de julio de 2010
24 de Julio de 1783 NATALICIO DE SIMÒN BOLIVAR. Padre de la Patria, te pedimos protecciòn. Libera nuestra Naciòn de todo mal. Amèn, que asì sea.
La noche del 24 de julio de 1783, nacía en Caracas, Venezuela, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, hijo legítimo de don Juan Vicente Bolívar y de doña María Concepción Palacios; recibió las aguas bautismales, siendo su padrino el Dr. Juan Félix Jérez y Aristeguieta, quien en un arranque de emoción y profunda psicología, anuncio que había nacido para la Historia de América otro “MACABEO”, para dar la libertad a su pueblo.
Antes de cumplir 14 años de edad, fue cadete del Regimiento de las Milicias de Aragua, Y figuró entre los 15 Subtenientes del Batallón de Voluntarios Blancos.
A los 16 viajó a España para ingresar en un colegio, en donde se especializó en Filosofía y Política. Contrajo matrimonio en España con la espiritual damita María Teresa Rodríguez del Toro y Alaysa, al cabo de pocos días se traslada con su esposa a Caracas, en donde fija su residencia; pero el destino le sorprendió con una grave prueba, el 22 de enero de 1803, fallece su entrañable esposa, después de llevar un matrimonio feliz de 10 meses.
Regresa otra vez a Europa, en Francia presenció la coronación de Napoleón Bonaparte, en compañía de su amigo y maestro don Simón Rodríguez. Desde Roma, se dirigieron al Monte Sacro, escenario del juramento inmortal que la Historia lo ha recogido como ejemplo de patriotismo verdadero y práctico; sincero, franco y como exaltación a la constancia y palabra comprometida. Al respecto don Simón Rodríguez, nos narra:
“Bolívar hablaba de su tema favorito: LA EMANCIPACION DE AMERICA”. Bolívar, se quedó pensativo un momento -añade de pie, húmedos los ojos, palpitante el pecho, enrojecido el rostro, con una animación casi febril, me dijo:Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor y juro por la Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español.q
He aquí el compendio de la obra gigantesca de Bolívar, este juramento fue la filosofía práctica, de su vida de político y militar valeroso y aguerrido, de hombre pundonoroso, amante de la verdad y abominante del engaño y la traición al pueblo.
Bolívar, hombre excepcional, convertido en todos los tiempos latitudes del mundo; político honrado y sincero, internacionalista, guerrero, literato, legislador sabio, sociólogo desprendido, ejemplar ciudadano.
Nació el Libertador, tal dìa como hoy, para dignificar a la América.
Los pueblos que cosecharon el fruto de este genio, con sobrada, razón dejan entrever su gratitud inmortal, celebrando su NATALICIO, con fervor y entusiasmo, con alegría, dando testimonio de reconocimiento sincero y perdurable para esa augusta personalidad como la de Simón Bolívar, como se vislumbro en los albores de su vida, al MACABEO encarnado para la redención de los pueblos de América, azotados por el yugo español.
No tendría razón de ser tanta lucha, trabajo incansable, sufrimientos, riesgos de Bolívar y, sus gentes, para legarnos libertad, si vamos a seguir oprimidos sino por el yugo español, peor todavía que esto: el hambre, la miseria, los malos gobiernos, la anarquía de los pueblos, a la desatención a las necesidades apremiantes de las ciudades en donde viven miles de americanos.
Nos dio Bolívar el camino para la liberación de la esclavitud, y saldremos de ella, cuando todos aportemos en el resurgimiento socio- económico- cultural de nuestros pueblos, que vieron pasear en antaño la egregia figura del Libertador. Bolívar, el Libertador de América, dejó a cinco naciones una herencia inmortal, la libertad e independencia.
En esta fecha los pueblos bolivarianos, recuerdan el NATALICIO del “más grande de los nacidos bajo los cielos de América”.
Los pueblos redimidos por el genio de Bolívar, deben sentirse identificados plenamente en el afán de la unidad, como base de grandeza común, tal como lo preconizó el Libertador; esto debe ser el significado del NATALICIO de Bolívar, que conmemoramos hoy.
BAJADA DE LA CHINITA
VIDEO DE SANTA BÀRBARA (ACERCÀNDOSE SU FIESTA -EL 4 DE DICIEMBRE- )Y SOBRE YEMAYÀ.
IMAGENES MILAGROSAS.
CONSULTA TU FUTURO CON EL TAROT.
VIDEO. CATEDRAL DE ROMA, SAN JUAN DE LETRAN.
VIDEO DE LA CAPILLA SIXTINA
Nuestra Señora del Huerto
Virgen del Huerto
A fines del siglo XV una devota mujer de Chavarri, en la provincia de Génova, mandó pintar sobre el muro de un huerto una bella imagen de la Madre y el Niño, en señal de gratitud por haber sido salvada del flagelo de la peste
En 1493 una grave epidemia de cólera azotó a la ciudad de Génova, alcanzando la vecina localidad de Chiavari donde María Turquina Quercio, piadosa mujer del suburbio de Rupinaro, prometió a la Virgen una señal de público reconocimiento si la mantenía inmune a la peste. Señal de agradecimiento
Superado el flagelo, María Turquina encargó al artista Benedicto Borzone pintar sobre un muro del huerto ubicado entre el Palacio de Gobierno y el puerto, una imagen de la Santa Madre y el Niño junto a San Sebastián y San Roque, santos protectores de los enfermos. La imagen debía ser venerada por los transeúntes que, en su diario trajín, no tenían tiempo de entrar al templo para orar.
Poniendo todo su empeño Borzone logró expresar de manera admirable la bondad de la Santísima Virgen y la fuerza de su protección, obteniendo el bello y colorido retrato que conocemos.
Con el paso de los años el huerto fue transformado en depósito y chiquero pero la bella pintura siguió allí, manteniendo su aspecto y tonalidad y llamando poderosamente la atención de quienes pasaban por el lugar.
En 1528 la peste volvió a castigar la Liguria, abatiéndose con especial fuerza en Chavari, hecho que acrecentó la devoción por la imagen. Por esa razón, las autoridades de la ciudad decidieron construirle un altar que permitiese a los fieles inclinarse y orar ante ella.
Apariciones y milagros La noche del 18 de diciembre de 1609, Gerónima Turrio, una lavandera del barrio de Rupinaro, rezaba frente a la Virgen cuando, repentinamente, la pintura comenzó a irradiar una luz intensa. El prodigio se conoció en los alrededores y al cabo de un tiempo, cientos de peregrinos comenzaron a acudir al lugar para implorar gracias.
La fama de Nuestra Señora del Huerto se vio reforzada el 2 de julio de 1610 cuando, en horas de la mañana, se le apareció a Sebastián Descalzo, un humilde poblador de las inmediaciones, quien en esos momentos caminaba desde su casa al suburbio de Carasco, recitando sus oraciones.
Transitaba Sebastián la plaza de la ciudad cuando vio frente a sí a la Virgen bendita luciendo un hermoso manto celeste. Poco después, comenzaron los milagros. Una rajadura que atravezó el muro de un extremo a otro de la pintura, se reparó sola, sin la intervención de ningún albañil. Otro día, frente a su imagen, dos enemigos acérrimos fray Miguel Raggio y Battino Marini, se reconciliaron dándose el abrazo de la paz y al cabo de un tiempo se producían curaciones, se solucionaban diferendos y se concedían peticiones, todo por medio de la Virgen del Huerto.
Santa Patrona de Chiavari El 7 de marzo de 1634 el Consejo de Gobierno de la ciudad declaró a la Virgen del Huerto patrona de la población y del distrito de Chiávari y el 8 de septiembre el sector de la pared donde se hallaba pintada la imagen fue trasladado al Altar Mayor del santuario, inaugurado el año anterior.
En 1769 Nuestra Señora del Huerto fue solemnemente coronada con oro del Capitolio Vaticano y su iglesia entregada a la congregación de los Carmelitas Descalzos quienes la tuvieron en su poder hasta 1797, cuando al proclamar Napoleón la República Ligur, se alejaron. En 1892, instituida la nueva diócesis de Chiavari, S.S. León XIII elevó el santuario a Catedral designando dos años después a su primer obispo, Monseñor Fortunato Vinelli. El 3 de julio de 1907 San Pío X la elevó a Basílica
.
Hijas de María Santísima del Huerto
En 1829 San Antonio María Gianelli, obispo de Bobbio, se inspiró frente a la sagrada imagen para fundar la congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, venerable instituto que, desde Italia y España hasta Palestina y la India, pasando por América del Sur y las tierras del Congo, difundió por el mundo su sagrada devoción.
Oración a Nuestra Señora del Huerto
¡Oh, María del Huerto! Madre piadosísima, dignaos aceptar benigna la pobre ofrenda de nuestros obsequios y oraciones que, como hijos amantes, venimos a ofreceros.
Dignaos inclinar vuestros oídos a nuestras humildes súplicas para que no sea vana la confianza que en Vos ponemos, seguros de obtener de vuestro divino Hijo el perdón de nuestros pecados y el favor particular que solicitamos por vuestra poderosa mediación.
Alcanzadnos a todos la gracia de la perseverancia final, viviendo y muriendo como verdaderos hijos vuestros, para poder bendecir y alabar a Dios eternamente y ensalzar para siempre vuestras misericordias en el Huerto dichoso de la Jerusalén celestial. Amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.