Páginas

HAZ CLICK Y ABRE LA PÀGINA DE TU PREFERENCIA:

viernes, 25 de junio de 2010

VIRGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ Y SU SANTUARIO.


Templo dedicado a la patrona de la ciudad, que por muchos años fue conocida como "La parroquia" de Salvatierra, hoy es Santuario diocesano; es un templo majestuoso y magníficamente decorado, posee dos torres y una cúpula, también se dedicó a San Andrés Apóstol. Los diseñadores fueron los neoclásicos Manuel Tolsá y Francisco Eduardo Tresguerras. Frente al templo está el "Jardín Grande" o jardín principal, donde las familias pasean por sus pasillos, a lo cual se le llama "ir a dar la vuelta al Jardín"; tiene forma cuadrada y abarca lo equivalente a una manzana.



En el santuario se encuentra la imagen de "La Virgen de Las Luces", trabajada en pulpa de caña de maíz, fue realizada en el Siglo XVI por indígenas purépechas de Pátzcuaro, Michoacán; su autor fue un indígena llamado Juan el Converso, hábil Artesano, noble, perteneciente a la corte del rey Zintzicha, Tangoaxcan (Luego llamado Caltzonzin) De Pátzcuaro, la imagen fue llevada a Acámbaro, donde recibió el nombre de Nuestra Señora de la Purificación (1550); en 1556 fue depositada en el hospitalillo de Guatzindeo por el fraile Juan Lozano, conocido como Fray Gallina, quien le cambió el nombre a Nuestra Señora del Valle.

Alrededor del año 1627 una peste azotó la región, muriendo casi todos los indios, Guatzindeo quedó desolado; en 1631 un indio llamado Juan Miguel al estar en un jacal que fue de un indio que llamaban Juan Viejo, quien había muerto por la peste, encontró una imagen de talla de la Limpia Concepción de Nuestra Señora de la Virgen María; la sacó y la limpió, junto con un indio llamado Gabriel llevaron la imagen a la iglesia del convento de San Nicolás, le celebraron una misa a cargo del Rvdo. Fr. Alonso Farfán, se llevaron la imagen a la hacienda de Don Francisco de Raya. De ahí se hizo tradición celebrarle misa cada año hasta que regresó la imagen a Huatzindeo cuando fue poblado nuevamente.

Se dice que su primer milagro fue irradiar luces, debido a ello Don Martín Hernández le levantó una capilla en la hacienda de San Buenaventura, las luces aparecieron otras 6 ocasiones, semejantes a la luz del sol.

Cuando la gente la comenzó a visitar por sus milagros le fueron cambiando el nombre hasta ser conocida como Nuestra Señora de la Otra Banda por estar su capilla en el margen izquierdo del río; así mismo se hizo costumbre llevarla a hombros por los hacendados, seguidos por familiares y peones hasta la mitad del puente de Batanes, ahí era recibida por el real cabildo en traje de gala, había música y ambiente de fiesta, siendo el antecedente de lo que hoy conocemos como "Peregrinaciones"; la imagen visitaba el templo de la tercera orden (San Antonio) y el convento Carmelita, luego era regresada al dueño. Una india era quien cuidaba celosamente la imagen.

En 1696 el Obispo Juan de Ortega y Montañés bendijo la imagen y le impuso el título de Nuestra Señora de las Luces.

En 1733 la imagen fue vendida a la familia Tamayo Contreras, ellos la vendieron al capitán Francisco de Ávila, quien trató de llevarla a Querétaro pero la gente se lo impidió y tuvo que mediar el Obispo de Michoacán, Juan José Escalona y Calatayud; mientras se decidía su suerte, la imagen fue depositada en el templo franciscano.

En 1743 estuvo la virgen provisionalmente en la sacristía mientras se construía su templo en la parte nororiental de la Plaza de Armas; finalmente en 1808 ocupó la virgen su templo propio, que luego fue parroquia y actualmente santuario. Los milagros nunca han cesado desde su llegada al valle, por ello se ha vuelto la imagen más venerada e importante de la región.

Como Muchos delincuentes se escondían en iglesias para no ser aprehendidos gracias a la inmunidad, las autoridades hicieron pesquisas para quitar dicha inmunidad; se llegó el acuerdo de que sólo ciertas iglesias darían asilo sin que la autoridad pudiera obligarlas a entregar a los prófugos, el 2 de noviembre de 1774 se publicó la lista de iglesias que seguirían sirviendo de asilos, en Salvatierra fue la capilla de Nuestra Señora de la Luz.

El 21 Diciembre de 1869, por decreto del Señor Arzobispo de Morelia se concedió 80 días de indulgencia a los fieles que con las disposiciones debidas rezaran un Ave María o Salve delante de la Santísima Virgen de la Luz.

En 1887 el señor cura Don Francisco Nieto decoró el Santuario de Guadalupe.

El 25 de diciembre de 1905 queda establecida la Sociedad de Obreros Católicos de Damas y Caballeros de la Virgen de la Luz, durante una visita pastoral del Señor Arzobispo Don Atenógenes Silva, quien la estableció.

En 1908 el presbítero Don Ramón Aguilar edificó la capilla anexa al templo parroquial dedicada a Nuestra Señora del Refugio.

El 5 de octubre de 1915 por sugerencia de varios padres de familia al presbítero Don Ramón Aguilar se fundó el Colegio Guadalupano, Guadalupe Victoria; por ese motivo la señorita Ana María Salcedo solicitó al C. Carlos F. García, presidente municipal la licencia para establecer una escuela particular para niñas, protestando que quedaría sujeta al programa oficial vigente. Se consultó al C. Secretario de Gobierno en Guanajuato el 12 de octubre así como el parecer del C. Eduardo Farfán, inspector escolar en este municipio, quienes aprobaron la solicitud.

2 Junio 1930. A las 3 de la tarde trasladan la imagen de la Santísima Virgen de la luz a la notaria, ahí varias personas a indicación del Sr. Cura José Espinosa y en presencia de los Señores curas Don Rafael Lemus, Don José del Valle y Don Jesús Garibay, además de algunas personas de la población, despojan la imagen de sus ropas para examinar los componentes de que está hecha.

Encontraron que la imagen media 98 cm. De altura descansada sobre una base de madera de pino, muy antigua, esta base no está pintada ni barnizada, solamente cubierta en un grueso papel dorado pegado a la base. La nube es de manufactura más moderna, hueca por de tras a la madera, al parecer hecha de patol; un examen más minucioso mostró que la imagen es de pasta ligera, de pulpa de caña de maíz, en magnifico estado de conservación.




De la cintura para abajo es de talla, o sea, que tiene figuradas las ropas con la misma pasta de que está hecha, el cuerpo y la túnica están pintados de color de rosa, ligeramente morado; la espalda y el manto de color azul claro con cuatro cueltas o lugares en que se ve la parte inferior del manto de color bermellón.

Las manos son de madera de cedro o de patol y están sujetas a los brazos un poco arriba de la muñeca, siendo el brazo hasta el hombro de genero de lino, llenos con algodón en rama y pegados en los hombros. Sobre la muñeca de la mano izquierda tiene pegada una tira de papel en la cual dice: "Estas manitas se las dio doña Luisa Galván Sánchez de Asnsnur, mayo 19 de 1920". Debajo de la túnica asoma la punta del pie izquierdo calzado y pintado de color café. La pintura en todo el cuerpo es indudablemente la original; En opinión de muchas personas que examinaron la imagen, estuvieron de acuerdo que data del siglo XVI.

La escultura del Santo Niño que se apoya en la mano izquierda de la imagen es de madera y de hechura posterior, está de pie en la mano izquierda en la actitud necesaria para sostener el mundo de oro que se acostumbra ponerle. La manita derecha está en actitud de bendecir y le falta el dedito índice; la pequeña escultura es de encarnación en su totalidad y parece ser de principios o mediados del siglo XVIII, por su tamaño y posición no es el que se ve en el óleo de la Santísima Virgen que se encuentra en la Sacristía de la Parroquia.

La virgen tiene ojos de cristal, cafés obscuros y tiene figurado un ligeramente el pelo, tiene la cabeza inclinada hacia la izquierda y en su cuello no se nota absolutamente nada que pueda hacer suponer que ha sido alterada; no así la nube y los ángeles que datan del segundo tercio del Siglo XIX.

El 29 de mayo del 2002 parte del templo de La Luz se quemó ante la impotencia de quienes trataban de entrar en vano a sofocar el fuego, se tardaron en entrar porque el padre del templo se encierra y no abre. Se consumió un órgano con enflautado de plomo, un órgano eléctrico, molduras de madera del coro, vigas de madera que sostenían la maquinaria del reloj, dañándose el mismo al caer. Se desprendieron algunos vidrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.