Páginas
▼
HAZ CLICK Y ABRE LA PÀGINA DE TU PREFERENCIA:
▼
miércoles, 24 de marzo de 2010
TIERRAS BIBLICAS, IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO Y CALVARIO
Es el lugar en que se produjo la crucifixión, muerte, entierro y resurrección de Jesucristo, es decir, de los pilares de la fe cristiana. La iglesia del Santo Sepulcro (compartida por los católicos, ortodoxos y otros cristianos, hasta seis comunidades resligiosas) une hoy la colina del Gólgota (donde Jesús fue crucificado) y la tumba donde llevaron su cuerpo. La crucifixión tuvo lugar fuera de las antiguas murallas de la ciudad pero cerca de la ciudad. Ese lugar 11 años después quedó unido a la ciudad con la construcción de una nueva muralla por Herodes Agripa (44 después de Cristo), de hecho varias tumbas judía acreditan también que estaba extramuros. Por ello hoy verás queda casi céntrica en la ciudad antigua.
La iglesia actual es muy, muy, pero que muy confusa. Adriano, para atacar al judaísmo y al cristianismo, erigió encima un templo pagano dedicado a Venus. Pero curiosamente ese ataque ha permitido en los siglos mantener el lugar exacto de estos hechos. La madre del emperador Constantino, la reina Elena, que se había convertido al cristianismo, quedó muy impresionada con el relato del obispo acerca del lamentable abandono en que se encontraban los lugares consagrados por la vida y muerte de Jesús y, con la bendición, autoridad y fondos de su hijo, partió a visitar la Tierra Santa. Por ello primero identificó el lugar de la crucifixión (roca del Gólgota) y la tumba conocida como Anastasis (resurrección en griego). En Jerusalén identificó el lugar de la crucifixión (la roca que se venera como de la crucifixión). Hacia el año 326 leventó en el santo sepulcro la primera iglesia, pero el año 614 fue destruida por los persas. Lo volvieron a construir pero Hakim la volvió a destruir el año 1009. Parte sobre las obras de los cruzados de 1149, pero la iglesia ha sido repartida entre seis confesiones, de acuerdo con un Status Quo decretado por los turcos en 1852. La iglesia la comparten las comunidades cristianas católica, ortodoxa, armenia, copta, siria y etíope.
Entrando el templo, justo enfrente, se ve en el suelo la Piedra de la Unción, en la que se considera que fue depositado el cuerpo muerto de Jesucristo para ser ungido antes de su entierro. Muchos peregrinos pasan por la piedra cruces, rosarios, fotos,...
Entrando al templo a la derecha (a la derecha de la Piedra de la Unción) hay una empinada y peligrosa escalera que lleva al Gólgota. Ahí arriba, la primera capilla es de la Iglesia Católica Romana y la segunda de los Griegos Ortodoxos, en la que bajo un altar de plata de 1588 hay un disco de plata con un agujero en el que por una hendidura se puede tocar la roca del Gólgota o CalvarioEl elemento más importante de este complejo es la rotonda central y sobria que contiene el sepulcro mismo.Al entrar hay una puerta doble, pero la de la derecha la cerró Saladino (que también quitó las campanas de la torre que hay a la izquierda).
Siguiendo hacia dentro del templo nos topamos con una rotonda rodeada por columnas que sostienen un techo en forma de cúpula (afianzado por pilares). Entrando adentro, la primera cámara se llama del ángel porque en ella el ángel dio a las mujeres la noticia de que Jesús ha resuciado. Antes de entrar se ve un fragmento de la piedra que cerraba el sepulcro. La tumba de Jesús es una piedra de mármol que marca el lugar donde fue depositado el cuerpo de Jesús. Se cree que la losa original se halla bajo la más reciente ya que el lugar fue profanado y destruido por Hakim (en dos ocasiones).
En la Basílica podrás ver la gruta de Santa Elena (donde ésta según la tradición encontró la vera cruz, la cruz de Cristo). En la escalera de bajada se pueden ver muchísimas cruces grabadas por los antiguos peregrinos.
En cada lugar en que se excavó el lecho de la roca, había indicaciones de un trabajo de cantera en períodos antiguos. La operación de cantera hizo bajar el nivel del piso alrededor del sepulcro, por lo cual éste se encuentra por encima de su entorno. La renovación de las pilas indicó que las columnas eran originalmente mucho más altas, y que los cruzados las cortaron por la mitad para usarlas en la rotonda del siglo XII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.