Páginas

HAZ CLICK Y ABRE LA PÀGINA DE TU PREFERENCIA:

miércoles, 24 de febrero de 2010

Quinta San Pedro Alejandrino conserva intacta la grandeza de Simón Bolívar


En Santa Marta se mantiene vivo el recuerdo de los últimos días del Libertador, una hora después del mediodía del viernes 17 de diciembre de 1830 dejó de existir físicamente el Padre de la Patria, Simón Bolívar, pero su pensamiento e ideal no. A partir de allí se escribió sólo una página más en la vida del gran héroe latinoamericano que hoy en día vive en las luchas libertarias de los pueblos del mundo.

La hacienda San Pedro Alejandrino, ubicada en la costeña ciudad de Santa Marta, en Colombia, fue testigo histórico del fallecimiento del Libertador. Fundada el 2 de febrero de 1608 recibió en 1830, pocos días antes de su muerte y en estado de gravedad, a Bolívar.

Hoy convertida en un monumento nacional histórico, San Pedro Alejandrino se convirtió en la última morada del Libertador y en el sitio donde realizó su última proclama.

Para el historiador, quien lleva más de 30 años conociendo sobre la vida del Gran Libertador de Naciones, San Pedro Alejandrino "es arca de la alianza de los pueblos del nuevo mundo y meca del mundo bolivariano".

Además de la Carta de Jamaica, para Pinto la última proclama se convierte en uno de los documentos de la más alta importancia. Al citar un ejemplo, expresó que "se trata de un padre que reúne a sus hijos y les informa que se va para un viaje sin retorno, y les dice que deben portarse bien con la madre, y la madre es la Patria. El pensamiento de Bolívar vive, él vive en este árbol, en los ríos, en las llanuras; vive en nuestros corazones".

En cada rincón de la histórica hacienda quedaron grabados pasajes de la estancia de este gran hombre y de los últimos momentos vividos. Hoy en día miles de personas siguen los pasos de Bolívar y visitan este espacio, estableciendo un contacto inigualable con nuestro pasado que se hace vigente y se proyecta al futuro.

El Altar de la Patria y la Plaza de las Banderas, construidas en San Pedro Alejandrino representan una de las ofrendas más importantes en este sitio que hoy esta adscrito a la Fundación Museo de Arte Contemporáneo. Como parte de la Quinta hay una extensa área de paisaje natural protegido, hábitat de más de 25 especies de aves y exuberante vegetación, además de varias construcciones del siglo XVIII que forman parte del tesoro histórico de los pueblos bolivarianos.

A juicio de Pinto, "se necesitan hasta siglos de los siglos para llegar a comprender y poner en práctica el pensamiento de los grandes hombres", al referirse al legado del Padre de la Patria.

Agregó que "si en este momento algún gobierno de América tiene problemas para gobernar, sencillamente consulta los pensamientos políticos del Libertador y conseguirá una guía. Hoy se puede hablar de Bolívar el político, el diplomático, el magistrado, el legislador, el jurista, el estadista, el periodista, el escritor, el poeta, el filósofo, el visionario, el sociólogo, el literato, el amante (…), el educador, el conservacionista, el reforestador, el ambientalista…"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.